Saltear al contenido principal

Especialidad en Obligaciones Tributarias

PERFIL

La Especialidad en Obligaciones Tributarias está dirigida a los profesionistas egresados de nivel licenciatura de las carreras de Contador Público. También es viable para los Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Finanzas, Licenciados en Derecho, Ingenieros u otros profesionistas que se desempeñen en el área Contable – Fiscal de los Despachos u organizaciones.

OBJETIVO

Formar un líder y especialista competente en el conocimiento, comprensión y aplicación de la legislación vigente en el área fiscal a nivel nacional, con capacidad de asesorar correctamente a los contribuyentes en el cumplimiento cabal de sus obligaciones fiscales, con habilidades analíticas, juicio y escepticismo profesional, poseedor de una metodología para investigar, proactivo para encontrar
soluciones a las problemáticas del área fiscal.
Preparar un especialista que conozca y aplique consistentemente los principios éticos en el desempeño cotidiano de su ejercicio profesional.

RVOE MCE-III 022 / 2016

Plan de Estudios

TETRAMESTRE 1

  • Liderazgo y comunicación
  • Derecho fiscal

TETRAMESTRE 2

  • Análisis e interpretación de leyes fiscales
  • Impuestos directos 1

TETRAMESTRE 3

  • Derecho civil y mercantil
  • Impuestos directos 2

TETRAMESTRE 4

  • Impuestos directos 3
  • Impuestos indirectos

Especialidad en Contaduría y Normas de Información Financiera

PERFIL

La Especialidad en Contaduría y Normas de Información Financiera está dirigida a profesionistas egresados de las carreras de Contador Público, Licenciados en Administración de Empresas, Finanzas y egresados de otras carreras afines cuyas actividades profesionales tengan que ver con el registro y revelación de la información financiera de las organizaciones conforme a las Normas Nacionales e Internacionales.

OBJETIVO

Formar un líder y especialista competente en el conocimiento y comprensión de las Normas de Información Financiera (NIF) vigentes y su aplicación en la preparación y presentación de los Estados Financieros, que revelen la situación financiera de la entidad para los terceros involucrados; con habilidades analíticas, juicio, escepticismo profesional, con una metodologia para investigar, proactivo para encontrar soluciones a las problemáticas del área contable.
Preparar un especialista que conozca y aplique consistentemente los principios éticos en el desempeño cotidiano de su ejercicio profesional.

RVOE AE-III 229 / 2016

Plan de Estudios

TETRAMESTRE 1

  • Liderazgo y comunicación
  • Estados financieros y rol de la contabilidad en las organizaciones

TETRAMESTRE 2

  • Activos y pasivos a corto plazo, provisiones, contingencias y compromisos
  • Activos a largo plazo

TETRAMESTRE 3

  • Pasivo a largo plazo, capital contable y resultados
  • Costos y presupuestos

TETRAMESTRE 4

  • Aspectos contables y legales de contraloría y relaciones con terceros
  • Contraloría, administración financiera y gobierno corporativo

Especialidad en Auditoría y Finanzas

PERFIL

La Especialidad en Auditorías y Finanzas está dirigida a profesionistas egresados de las carreras de Contador Público, Licenciados en Administración de Empresas, Finanzas, Ingenieros y de otras carreras afines cuyas actividades profesionales se desarrollen en las áreas de control interno, auditoría interna o externa.

OBJETIVO

Formar un líder y especialista competente en el conocimiento y comprensión del gobierno corporativo y las funciones de los comités de auditoría, con las competencias para preparar y ejecutar planes integrales de auditoría interna con enfoque en el manejo de riesgos así como de auditoría de estados financieros; que domine las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), hábil en el uso de las herramientas tecnológicas aplicadas a la actividad de auditoría, que posea una metodología para investigar y comunicar efectivamente, que sea proactivo para encontrar soluciones a las problemáticas de su área.
Preparar un especialista que conozca y aplique consistentemente la normatividad vigente en la auditoría tanto a nivel nacional como internacional, así como los principios éticos en el desempeño cotidiano de su ejercicio profesional.

RVOE AE-III 225 / 2017

Plan de Estudios

TETRAMESTRE 1

  • Liderazgo y comunicación
  • Gobierno corporativo y sus elementos

TETRAMESTRE 2

  • Evolución, tendencias y enfoque de la auditoría interna
  • Informe, plan de acción y seguimiento de la auditoría

TETRAMESTRE 3

  • Administración y planeación de la auditoría de estados financieros
  • Procedimientos de cierre, opiniones y dictamen fiscal en la auditoría de estados financieros

TETRAMESTRE 4

  • Práctica de auditoría de estados financieros
  • Finanzas para el análisis prospectivo y auditoría

Especialidad en Contabilidad y Auditoría Gubernamental

PERFIL

La Especialidad en Contabilidad y Auditoría Gubernamental está dirigida a los profesionistas egresados de nivel licenciatura de las carreras de Contador Público. También son candidatos los Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Finanzas, Licenciados en Derecho que se desempeñen en el área gubernamental, así como otros profesionistas que se desempeñan en el Sector Público o en el Sector Privado.

OBJETIVO

Formar un líder y especialista competente en el conocimiento, comprensión y aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para su aplicación en las entidades de gobierno. Con habilidades para analizar el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), inventariar y valuar el patrimonio del sector público, así como auditar correctamente y emitir la opinión respectiva a las entidades gubernamentales en sus diferentes niveles. Habilitar a un profesional proactivo para encontrar soluciones a las problemáticas de su área. Preparar un especialista que conozca y aplique consistentemente la normatividad vigente en Contabilidad Gubernamental así como los principios éticos en el desempeño cotidiano de su ejercicio profesional.

RVOE MCE-III 020 / 2016

Plan de Estudios

TETRAMESTRE 1

  • Liderazgo y comunicación
  • Marco jurídico normativo para la armonización contable en el sector público

TETRAMESTRE 2

  • Legislación presupuestal, contable y marco técnico normativo de la LGCG
  • Inventario y valuación de tangibles e intangibles del sector público

TETRAMESTRE 3

  • Auditoría gubernamental
  • Sistema integral de contabilidad gubernamental y tecnologías para el sector público

TETRAMESTRE 4

  • Presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación del desempeño
  • Caso integrador para entes federal, estatal y municipal

Especialidad en Obligaciones de Seguridad Social, Sueldos y Salarios

PERFIL

La Especialidad en Obligaciones de Seguridad Social, Sueldos y Salarios está dirigida a los profesionistas egresados de nivel licenciatura de las carreras de Contador Público. También son candidatos los Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Finanzas, Licenciados en Derecho, Psicólogos, Ingenieros u otros profesionistas que se desempeñen en el área de RH, Nóminas o Seguridad Social, Normatividad Laboral, etc.

OBJETIVO

Formar un líder y especialista competente en el conocimiento y comprensión y aplicación de la legislación vigente en las áreas: seguridad social, fiscal, laboral, contabilidad y auditoría en la relación EMPRESA-TRABAJADOR; con capacidad para asesorar correctamente a las organizaciones en el cumplimiento cabal de sus obligaciones de seguridad social, fiscales, laborales y administrativas, poseedor de una metodología para investigar, proactivo para aplicar estrategias para disminuir el impacto económico al que se enfrentan las organizaciones en dichas áreas.
Preparar un especialista que conozca y aplique consistentemente la normatividad vigente en las obligaciones mencionadas, así como los principios éticos en el desempeño cotidiano de su ejercicio profesional.

RVOE MCE-III 021 / 2016

Plan de Estudios

TETRAMESTRE 1

  • Liderazgo y comunicación
  • Administración del capital humano

TETRAMESTRE 2

  • Legislación laboral I
  • Contabilidad de sueldos y salarios

TETRAMESTRE 3

  • Contribuciones relacionadas con el capital humano
  • Seguridad social I

TETRAMESTRE 4

  • Seguridad social II
  • Legislación laboral II

Especialidad en Comercio Exterior y Derecho Aduanero

PERFIL

La Especialidad en Comercio Exterior de la EECP está dirigida a los profesionistas egresados de las carreras de Contador Público, Licenciados en Comercio Exterior, Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Finanzas, Licenciados en Derecho y otros profesionistas con carreras afines a la práctica del Comercio Exterior y la Contaduría Pública.

OBJETIVO

Formar un líder y especialista competente en el conocimiento y comprensión de las bases constitucionales y tratados internacionales que regulan el comercio exterior, las facultades legislativas del ejecutivo, la administración de programas de diferimiento de contribuciones y los elementos que integran los impuestos al comercio exterior; las reglas generales de clasificación arancelaria de las mercancías, los beneficios arancelarios otorgados por los tratados internacionales y distintos decretos en materia comercial, los regímenes aduaneros y las medidas no arancelarias. Que conozca el vínculo del comercio exterior con impuestos internos como IVA e IEPS, así como las facultades de comprobación y los procedimientos de las autoridades aduaneras. Preparar un profesionista que conozca y aplique los medios de defensa disponibles para los contribuyentes y que esté actualizado sobre la información que publica la Organización Mundial de Comercio (OMC), Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

RVOE AE-III 226 / 2017

Plan de Estudios

TETRAMESTRE 1

Liderazgo y comunicación
Tratados de libre comercio y bases constitucionales

TETRAMESTRE 2

Obligaciones de los importadores y exportadores
Regímenes aduaneros

TETRAMESTRE 3

Impuestos al comercio exterior
IVA para operaciones de comercio exterior

TETRAMESTRE 4

Facultades de comprobación en materia de comercio exterior
Medios de defensa del comercio exterior